Buh Records en residencia

Luis Alvarado

25.06.2024

https://buhrecords.bandcamp.com/

Entre un delicado trabajo de archivo con reediciones y recopilaciones de música experimental y de vanguardia latinoamericana y la promoción de nuevos artistas, el sello dirigido por Luis Alvarado lleva más de 180 ediciones, la mayoría en vinilo.

En esta residencia de 4 episodios, el director de uno de los sellos más importantes de América Latina con base en Perú expande su trabajo curatorial con nuevas selecciones en formato mixtape y una línea de investigación específica en cada entrega.

Episodio 1: LOS INICIOS DE LA COMPOSICIÓN ELECTRÓNICA DE COMPOSITORAS LATINOAMERICANAS

La presente selección de piezas toma como base a las artistas incluidas en el libro Switched On: The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women. Presenta un panorama de lo que ha sido la producción de música electrónica y piezas para cinta realizada por mujeres latinoamericanas entre 1960 y 1980.

Switched On: The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women, editado por Contingent Sound, cuenta con 19 colaboraciones compiladas por el director de Buh y Alejandra Cárdenas (a.k.a Ale Hop). Ensayos, entrevistas, reseñas y archivos fotográficos.

Episodio 2: ABRIENDO CAMINOS, NUEVAS MÚSICAS DE BOLIVIA

Esta selección incluye a 6 compositores bolivianos cuyas investigaciones musicales han abierto un camino nuevo para la relación entre instrumentos nativos, músicas tradicionales bolivianas y experimentación sonora, como también un importante universo de músicas electroacústicas. Destacando además la influyente presencia de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), y nuevos ensambles como Ensamble Maleza, que han dado a conocer muchas de estas obras.

Episodio 3: MÚSICA DE DISCOTHEQUE: LATINOAMÉRICA (1977-1984)

La música disco fue un huracán que cambió las reglas de juego de la industria musical. Su impacto fue global, pero su surgimiento en Latinoamérica respondió, en buena medida, a necesidades propias: más que una subcultura lo que llegó fue un sonido, un nuevo baile del futuro. Quienes lo practicaron fueron en gran mayoría artistas que venían del mundo del rock o del jazz, de la balada, o de la música tropical. Fueron ellos los encargados de dar los primeros pasos hacia una nueva cultura de música de baile de sonidos electrónicos. La exploración en técnicas de grabación, el empleo de sintetizadores y el uso del four-on-the-floor, fue una obsesión para muchos artistas latinoamericanos entre 1977 y 1984. Un período altamente creativo con muchos tesoros musicales por descubrir.

Episodio 4: A emitirse durante el mes de julio.